lunes, 5 de marzo de 2007

Radiografía: Argentinos Juniors

Esta sección que inauguramos hoy pretende desmenuzar el funcionamiento de un equipo, Comentar la forma de jugar, algunas características de sus jugadores y de sus entrenadores.
Elegí comenzar por Argentinos Juniors, un equipo por el cual casi nadie apostaba dos pesos y que pasadas 4 fechas suma 3 victorias. Lo interesantes es que en estas 4 fechas Ricardo Caruso Lombardi, un "técnico del ascenso" según los medios, se ha cruzado con entrenadores como Passarella y La Volpe, ambos de gran trayectoria y prestigio, con mundiales dirigidos y, sin embargo, ninguno ha podido desarmar el candado que Argentinos monto sobre River y Vélez respectivamente. Caruso Lombardi comenzó su carrera en primera división empecinado en demostrar que “lo de técnico del ascenso” no es más que una declaración de procedencia.
Comencemos el análisis del conjunto de La Paternal
Como primera consideración digamos que con el objetivo de escaparle al descenso se armó un equipo muy molesto, donde todos corren, todos meten, un equipo asfixiante, pero también un conjunto que cuando tiene la pelota busca jugarla al ras del piso, al pie del compañero mejor ubicado.
Dos conceptos marcan a fuego la forma de jugar de Argentinos. En defensa, presión para ahogar al rival y quitarle el elemento; y en ataque movilidad para asegurar la posesión y garantizar el mejor pase.
Un arquero que de vez en cuando se come algún gol tonto, pero que de vez en cuando saca alguna pelota imposible. Ni bueno ni malo, Marcelo Pontiroli es un arquero promedio.
Al ver jugar a Argentinos al primer golpe de vista nota que la defensa es dura. Tras la derrota inicial en Mendoza la línea de tres en el fondo quedó archivada y se paso a defender con una clásica línea de cuatro conformada por De Muner, Scotti, Desábato y Barzola; los tres primeros son buenos cabeceadores que tienen claros los gajes de la posición, se busca la pelota pero si se debe pegar se pega. Recostado sobre la banda izquierda se ubica el mas “jugador” de los cuatro defensores, Pablo Barzola, un buen jugador al cual a veces se le va la pierna. Originalmente lateral derecho, cambio de lado, le ganó el puesto a Ariel Seltzer y es claramente la salida desde fondo. Los laterales se proyectan alternadamente. De Muner a las atropelladas, Barzola combinando con los volantes, tocando y yendo a buscar.
En el medio empieza la revolución “Caruso”, el doble pivote que conforman Sarmiento y Pérez Castro maneja el equipo, en ellos nace la elogiada presión defensiva que ejerce el conjunto de La Paternal. El tucumano es sin dudas la postal del buen jugador, claro en sus conceptos, maneja todas las facetas del juego, con buena recuperación, buen pase, buen cabezazo, buena lectura de juego, ocupa dentro del equipo el rol del especialista del apartado defensivo, el que ordena a sus compañeros y el que organiza la marca cuando el equipo ocupa posiciones de ataque. Marcelo Sarmiento, sin dejar a un lado las funciones defensivas, se encarga mas de la organización a partir de la distribución y tenencia del balón, si Hauche y Núñez desequilibran es porque Sarmiento tiene el criterio de saber cuando acelerar y cuando jugar al pie para hacer mas pausado el transito.
Por las bandas Sebastián Carrera y Gonzalo Choy González aseguran una buena cuota de fútbol y mucho recorrido. Son dos volantes modernos como requiere el dibujo táctico (un 4-4-2 claro) que emplea Caruso Lombardi, tipos que despegan del medio y no dudan en ir a buscar al área rival, que rompen la inercia y cambian el ritmo para llegar con ventajas a la zona de definición. Cada uno a su modo, con su tranco largo y el ritmo más cansino, Choy, un tanto más histriónico y vertical, Carrera. Un mediocampo de buen pie, en el que todos sus integrantes se muestran como una alternativa posible de pase.
Adelante, una de las revelaciones (no para quienes ya lo conocíamos de Temperley) del amanecer de este campeonato, Gabriel Hauche, y Leonel Núñez, dos mediapuntas jugando de delanteros, ideales para jugar de contraataque, ambos aportan movilidad, llegada por sorpresa (al arrancar desde atrás no le otorgan a los defensores una referencia de marca permanente) y la posibilidad de disponer de un pase extra siempre.
Otro ítem a destacar de Argentinos es la cantidad de veces que patea al arco, Núñez, Sarmiento, Pérez Castro, todos intentan de media distancia, en un fútbol donde no se patea desde lejos, es toda una ventaja. Tiene buenos shooteadores y los utiliza. También se puede destacar su juego aéreo: tres de los cuatro defensores ganan en las 2 áreas, Choy y Pérez Castro también se destacan en este apartado. Si a los buenos cabeceadores se le suma ejecutantes como Leonel Núñez y Sarmiento, Caruso tiene en su laboratorio de jugadas preparadas la llave para ganar partidos que tal vez por juego no pueda.
Desde el banco esperan por una oportunidad entre otros el arquero Nicolás Navarro (muy bien en las tres primeras fechas en las que reemplazó a Pontiroli por sanción); el prometedor zaguero Matías Caruzzo; Gonzalo Prosperi, un buen proyecto de lateral volante derecho; Gonzalo Abán (deberá volver River una vez recuperado Gastón Gianni) el delantero más potente físicamente que tiene el plantel, aunque sin mucho gol; Cristian Bustos, el interesante ex volante izquierdo de la CAI y los pequeños Carlos Santibáñez, enganche, y Franco Niell, delantero. Matías Córdoba y Nicolás Gianni están casi recuperados de sus respectivas lesiones de ligamentos y de recuperar el ritmo futbolístico tienen mucho para aportarle al equipo en ofensiva.
A la hora de enunciar sus puntos débiles se pueda destacar la falta de peso ofensivo que, pese a la buena media anotadora de estas primeras cuatro fechas, sin dudas es producto que su dupla de atacantes esta mucho mas cerca de la tenencia y gestación que de la definición y la pegada.
La falta de recambio puede suponer otro obstáculo para Argentinos, el plantel no es largo y en la lucha por no descender se suelen muchos soldados en batalla. Da la sensación que el once titular de Argentinos es superior a lo que pueda venir del banco.
Partiendo de la base que lucha por no descender, que no han llegado los refuerzos pedidos y que su entrenador debuta en la máxima categoría El Bicho comenzó muy bien, pero no se puede perder de vista que aún es un equipo en formación, pero por el momento Argentinos Juniors juega, y muy bien lo hace.

5 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Buen articulo sobre Argentinos, es un equipo que no me cae mal, sobre todo por Niell.

Gracxias por pasarte por mi blog, yo haré lo mismo con el tuyo. Veo que has comenzado hace poco, y por el momento tiene muy buena pinta.

Un saludo

Martin Sueldo dijo...

Muy bueno el blog y dejame pasarte el mío que es:
martin-futboleros.blogspot.com
Entren y dejen sus comentarios, por cierto este blog tiene muy buenos contenidos.
Buen articulo sobre Argentinos, es un equipo que me gusta, sobre todo porque juega un jugador que lo tengo como promesa en mi blog, Gabriel Hauche, que va a ser la sensación de este campeonato si el equipo anda como hasta ahora lo viene haciendo. No te olvides de Arsenal, es otro que va a tener grandes actuaciones, date una vuelta por mi blog que yo lo haré seguido por el tuyo y podemos linkearnos, te parece?
ctualización.

zaragocista dijo...

Que grande.

Me encanta que hayas hecho este articulo porque el Bicho junto al Rojo y a Estudiantes es de mis equipos favoritos en Argentina.

Primero (no puedeo dejar de meter pullitas) he de decir que desarbolar tacticamente a La Volpe tiene menos mérito que un ethiope se coma un plato de arroz si se lo ofrecen.

Por otra parte decir que me encanta Franquito Niell. Es creo el delantero más pequeño que he visto y que mejor se mueve. Me encanta.

Lo demás, no conozco demasiado, peor Choy es un jugador con mucha clase.


Saludos.

JOE COLE dijo...

pocos blogs que dicen ser de futbol contienen analisis pormenorizados y se encuentran dotados de comentarios tecnicos-expresivos como los que encontramos aca.
Es nuevo pero pinta para de puta madre chamo!!
Parabens!!

FUGAZI dijo...

Coincido en muchos puntos con tu comentario pormenorizado de Argentinos Juniors, y si bien van pocas fechas, ya se muestra como un equipo de temer y parece bien armado. Respecto de Caruso Lombardi yo le tenía mucha fe realmente, ya que para mi los torneos del ascenso son mas difíciles y duros que la Primera.
Bueno, te felicito por tu blog, y aunque no te conozca te invito a pasar algun día por el mío. Saludos