sábado, 7 de julio de 2007

Copa América - Cuartos de final

Venezuela 1 - Uruguay 4
Con su historia de mil batallas, priorizando el músculo por sobre el talento, Uruguay goléo a Venezuela y se convirtió en el primero de los semifinalistas.
Por primera vez Tábarez sacó una defensa de 3 hombres parada tras una trinchera de 4 hombres, dejando un poco más liberados de obligaciones defensivas a Recoba y a Cristian Rodríguez, los encargados de asistir a Diego Forlán. Venezuela por su parte mostró un nerviosismo inusual y pareció sentir sobre sus espaldas la ilusión de todo un pueblo.
Con su barricada de mediocampistas habituados al choque, al roce y a la presión Uruguay ahogó a Venezuela, forzándole a cometer errores cerca del arco de Vega. Antes de los 10 minutos Diego Forlán había estado cerca en tres ocasiones así que no sorprendió cuando el rubio delantero abrió el marcador tras una buena definición ante Vega. Poco disfrutaron los celestes de la ventaja ya que Arango de tiro libre empataría dos minutos más tarde.
En el segundo tiempo el partido fue más chato, los de Paéz carecieron totalmente de profundidad y Uruguay, ya definitivamente triunfador de la batalla media, rompió el partido con un chanfle espectacular de Pablo García. Tras la ventaja celeste Venezuela fue presa fácil del nerviosismo y nunca pudo cambiar la posesión en llegadas francas. Para los rioplantenses era cuestión de acertar una contra y con cada vez más espacios para sus delanteros el tercero no tardó en llegar. El gol del Cebolla Rodríguez, la figura del partido, terminó con la sueño vinotinto y fue el preludio de la goleada que se consumó al capitalizar Forlán un rebote en el arquero.
Uruguay está en semifinales tras jugar su mejor partido del torneo, con la garra de siempre, con un mediocampo que hace una oda al músculo y dos grandes actuaciones de Rodríguez y Forlán, fue muy superior a la selección local que, pese al pobre desempeño mostrado ayer en San Cristóbal, debe sentirse muy satisfecha por el buen certamen que ha completado.

Brasil 6 - Chile 1
Al conocerse el emparejamiento lo presenté como un duelo con un claro favorito pero con un rival que si sus estrellas estaban en buena forma podía dar el campanazo. Ocurrió los contrario: brillaron las estrellas verdeamarlhas mientras que en Chile Matías Fernández sólo vió acción faltando veinte minutos y Suazo poco pudo hacer debido a la nula ayuda de sus compañeros.
Brasil borró a Chile de la cancha en un partido que no resiste mucho análisis dada la diferencia entre ambos conjuntos. Los de Acosta, literalmente, no existieron sobre el campo de juego, tal vez el caos desatado por la supuesta indisciplina de un grupo de jugadores en la noche del jueves influyó para ver una selección que jamás pudo mantenerle el ritmo a un rival que anoche se floreó como para dejar en claro que es un candidato de fierro a ganar la copa. Robinho, el mejor de la copa, encontró en Julio Baptista un socio ideal para darles a los defensores chilenos una baile que no olvidarán en su vida. Así con el delantero del Real Madrid manejando el ataque brasilero fueron cayendo los goles de Juan, de Baptista, los dos del propio Robinho, el de Souza y el de Wagner Love (como habrá sido el desconcierto chileno que hasta el morocho de trencitas parecia imparable). Los transandinos descontaron con el gol de más bella factura individual que seguramente dejará esta copa, Suazo le metió un túnel hermoso a Gilberto para luego definir con una vaselina perfecta por sobre la cabeza de Doni. Intrascendente visto el resultado, pero dueño de un placer para la vista tal que merece ser destacado.
No fue más que eso, un Brasil que pareció encontrar el brillo de un pasado no tan lejano, fue demoledor en el juego y en la pegada, fue demasiado para una selección chilena partida, sin alma, que pareció abatida desde el momento en que salió de los vestuarios.

2 comentarios:

Kerlon dijo...

De Uruguay me quedo con el golazo de Pablo García. Brasil fue a más y como bien dices pareció la de epocas anteriores pero el rival estaba atontado.
Saludos

Pincha Pasion dijo...

La gente espera el comentario del partido de Argentina eh. Muy bueno, un abrazo.