lunes, 16 de julio de 2007

Copa América - Final. Brasil Campeón

Argentina 0 - Brasil 3
Brasil superó muy claramente a Argentina para alzar de este modo su octava copa América. Con goles de Baptista, Ayala en contra y Dani Alves, venció a la seleccón dirigida por Basile que lejos estuvo del vuelo futbolistico mostrado actuaciones anteriores.
Fue una final dominada de cabo a rabo por los verdeamarelhos, claros en el concepto y con un baño táctico de Dunga a Basile.
No es nuevo que las defensas ganan campeonatos; sean estos largos, cortos o de eliminación directa lograr una firmeza defensiva es el primer paso para ser campeón. El gran mérito de Brasil y de Dunga fue el orden defensivo y la maximización de sus recursos; sin sus figuras rutilantes busco presión y simpleza. Con la firmeza de una defensa que achicando espacios ahogó al tridente ofensivo argentino, y con un mediocampo en el cual Elano, Josué y Mineiro se multiplicaban para cortar la posesión albiceleste (excelente marcaje escalonado a Riquelme) como estandartes, fue en el apartado defensivo, que Brasil ganó la final.
Por su parte en ofensiva los ataques canarinhos eran los de siempre: Vagner Love abriendo espacios para que Robinho y Baptista dispongan de espacios que le permitan llegar hasta el arco. Intensidad defensiva, marcaje escalonado y salida rápida adelante. Brasil fue una exaltación del contraataque.
Sin dudas que el gol a los 3 minutos de Julio Baptista potenció este cuadro de situación, pero en la previa Dunga planeó el partido tal cual se desarrolló mientras que Basile fue incapaz de torcer el rumbo con alguna modificación táctica.
Argentina, al igual que en el primer tiempo frente a México, mostró un excesivo estatismo, jamás encontró las armas para superar la presión y el corte sistematico mediante faltas que impuso Brasil cuando se vió superado en algún duelo personal (39 faltas). Con Messi y Tévez aislados o lejos del área rival, bien tomados y con Riquelme completamente anulado; Verón, intentó, en vano, hacerse cargo del circuito ofensivo y pese a su fracaso en la función, de sus pies (o de su cabeza, en la genial asistencia a Riquelme que apuntó al palo) nacieron los pocos momentos en que Argentina se pareció un poco al equipo de partidos anteriores.
La entrada de Dani Alves por Elano, lesionado, aportó presion en el medio y llegada clara desde la segunda línea de ataque con un especialista para llegar vacío. El contraataque de Brasil, si ya funcionaba desde el vamos, encontró en el lateral del Sevilla el último componente de un engranaje perfecto. Dani Alves liquidó a la Argentina forzando el gol en contra de Ayala y en el segundo tiempo, con Argentina jugada en ataque, llegó como un rayo desde la derecha para terminar el partido con un derechazo cruzado.
Este Brasil utilitario que prefiere el músculo y el contraataque por sobre las santas escrituras del jogo bonito fue demasiado para Argentina. Dunga, que hasta ayer era considerado por la mayoría como un traidor al estilo y ahora será un santo hereje, fue mucho para Basile.
El estigma perdedor que desde el 93 persigue a la albiceleste volvió a aparecer en Maracaibo. Argentina vió empañado su gran desempeño en la copa por la derrota final, se encontró sin reacción ante un rival que con un planteó perfecto la borró de la cancha y fué incapaz de confirmar todo lo bueno que venía haciendo, en el partido en el cual debía demostrarlo.
Ganó Brasil, superó a Argentina en todas las facetas del juego. Es Campeón y es más que justo.

Terminó la Copa América pero la cobertura continúa. En los proximos días subiré mi equipo ideal del torneo (pueden dejar el suyo en comentarios) junto a un resumen del mismo.

8 comentarios:

Kerlon dijo...

El torneo se lo merecia claramente Argentina por el juego desarrollado durante todo el torneo y por la plantilla que tiene.
Saludos

NoTe dijo...

Injusto. pero la final la ganaron bien. Que le vamos a hacer. Abrazo!

el sopa dijo...

muy claro sus conceptos como siempre nos tiene acostumbrado el mejor comentarista , el que tiene la mejor lectura del desarrollo de los partidos del balompie , en toda la prensa oral y/o escrita de este pais

Ernst dijo...

Decepcionante final de argentina, con el magnifico torneo que estaban realizando y en el partido decisivo pinchan,ya solo queda felicitar a la campeona.


buen blog.

saludos.

leoblanco dijo...

Muy claro Santi el comentario. La verdad que Brasil ganó el partido de punta a punta empezando por el duelo de técnicos. Es cierto que si la pelota de Riquelme en vez de estrellarse con el palo, entraba, estariamos hablando de otro partido, pero eso es lo lindo del fútbol. Espero el equipo ideal para darte mi opinión y tenemos la charla por lo de la página además. Te mando un abrazo.

JUani dijo...

hubo 3 calves me parece que nos diferenciaron en esta final: planteo táctico y estratégico del partido, velcoidad y eficacia brasileña y suerte...todo el mundo la necesita..suerte

Sam dijo...

No queda por comentar...más claro imposible.
Queda el sabor amargo pero de las derrotas algo seguramente se aprende...
Ahora me gustaría ver como Dunga encaja a los jugadores que faltan en este nuevo sistema (si es que los quiere convocar, no creo que no quiera porque en ese caso más de uno querría aniquilarlo jajajaj).

Dk dijo...

buen blog!

muy claro y directo!

pasate por el mio (http://split-futbol.blogspot.com)