domingo, 8 de julio de 2007

Copa América - Cuartos de final. Día 2

México 6 - Paraguay 0
El Tri está en semifinales con mucho menos esfuerzo del que se esperaba.
Un tempranero error en la entrega de Julio César Cáceres obligó a que Bobadilla derribara a Nery Castillo, que se iba indefectiblemente al gol, cometiéndo una infracción le costó la expulsión golero guaraní y condicionó fuertemente el desarrollo del partido. Más aún cuando el propio Castillo no esquivó la responsabilidad y con un zurdazo cruzado cambió penal por gol. A los dos minutos Paraguay ni se había acomodado en el campo y ya sacaba del medio abajo en el marcador y con un jugador menos.
Parecieron no sentir el golpe animico los de Martino, Bonet y Barreto se hicieron cargo de la situación y buscando mayormente con centros a sus dos torres Paraguay empujó durante un rato a los aztecas cerca del arco de Oswaldo Sánchez. Con varios jugadores en posición ofensiva un descuido paraguayo volvió a ser fatal para sus aspiraciones, un error en el pase, recuperación mexicana y rápida salida del contraataque que, tras buena combinación con Cacho, terminó definiendo Torrado, el autor fisico e intelectual de un gol que demuestra toda la capacidad para leer el juego que tiene el mediocampista del Cruz Azul. Allí se terminó el partido, se terminó la resistencia paraguaya, emergieron Guardado y Torrado como amos y señores del mediocampo, manejaron a placer los tiempos de un partido que no tardó en ver su marcador alterado nuevamente cuando Nery Castillo definió de manera perfecta frente a la pasividad de la defensa.
La segunda etapa volvió a mostrar la digna tozudez paraguaya para ir en busca del descuento, obligando a Sanchez a un par de voladas espectaculares. Si Paraguay era en esta copa el rey de la contundencia, habrá que colocarle a México el rótulo de emperador del contraataque, sus jugadores se amoldan como pocos a esa estrategia de salidas rápidas y apariciones fulminantes frente a arco rival, y fue haciendo uso de vía que llegaron los 3 goles que decoraron el resultado.
Impresionante e inesperada goleada mexicana, demasiado castigo para Paraguay que se vuelve a casa, tras una gran fase de grupos, con la incertidumbre y la bronca que deja no saber que hubiese pasado si el pase fallido de Cáceres terminaba controlado por Bobadilla.
México por su parte va por todo, sus individualidades (varios de sus jugadores están entre los mejores del torneo), brillaron como nunca está en semifinales tras sacarse con facilidad a un rival muy complicado y quiere salir de perdedor antes los grandes de Sudamérica.

Argentina 4 - Perú 0
Argentina es la dueña de la pelota, cuando juegan los de Basile la pelota es de Riquelme, Verón y cia. Pero tanto culto al balón sino se combina con cambio de ritmo y llegada al vacío se torna una tenencia exagerada, sosa, casi sin sentido. La albiceleste tardó 47 minutos en doblegar a Perú, porque siempre jugó al pie, porque fue incapaz de acelerar y ganar una espalda, y por que nunca pudo aguantar una pelota en el centro del ataque para descargar con la llegada de los volantes.
Durante el primer tiempo los dos equipos mostraron un toqueteo intrascendente, un partido de tramite lentísimo en el que sólo Zanetti y Messi entendieron que el camino era cambiar el ritmo. El jugador del Barcelona tuvo el gol dos veces tras sendos arranques electrizantes en base a gambetas y amagos. Poco más hubo para destacar. Perú en defensa, amén de esas internadas de Messi, no pasaba mayores sofocones mientras que en ataque fue incapaz de inquietar siquiera una vez una vez a Abbondanzieri.
La estapa complementaria fue otra cosa, con Tévez en cancha el diagrama del partido cambió inmediatamente, dice Menotti que frente a defensas cerradas "para entrar hay que salir". Carlitos Tévez le hizo un guiño al Flaco; salió del área, le ofreció a Zanetti una clara opción de pase, recibió y jugó una doble pared con Riquelme que definió con un zurdazo bajo. El partido cambió radicalmente porque Tévez está capacitado para un juego diferente al que favorece a Milito.
Enseguida un gran arranque de Zanetti derivó en un cabezazo de Tévez al horizontal, ya con el partido abierto Riquelme encontró espacios para encontrar el pase allí donde nadie más puede hacerlo y dejó solo Messi que definió sin mayores complicaciones. Dos a cero y ahora sí a mover la bola, salió Verón y entro Gago para reforzar la idea.
Tévez siguió haciendo destrozos, sus encuentros con Messi eran una tortura para la selección incaica, el del West Ham cedió para el del Barca, tapó Butrón y Mascherano definió tras el rebote. No había equivalencias. Diez minutos mas tarde otra escapada de Tévez, haciendo gala de su potencia, Carlitos que le cede el gol a Riquelme, definición perfecta del 10 y 4 a 0. Segundo tiempo sin equivalencias, goleada sin atenuantes.
Salta a la vista que la lectura de Basile al elegir a Milito por sobre Tévez fue equivocada, el hombre del Zaragoza es un picador, un tipo rápido para picar al vacío que necesita de espacios para mostrar su mejor juego; espacios que Perú no iba a ofrecer. Tévez en cambio tiene otras caracteristicas, mañero para aguantar de espaldas y descargar, y capaz de romper el molde con una gambeta en espacios reducidos. El hombre para compartir ataque con Messi era el ex Boca. Mañana los diarios le daran a Basile el crédito por la inclusion del ex Boca, cuando el error fue no haberlo puesto de entrada.
Crítica a Basile aparte. Argentina pinta como el mejor de la copa. El miércoles enfrentará a un rival de una categoría como no enfrentó a otro en toda la copa. México es el exámen ideal para saber si Argentina esta capacitada para cortar los 14 años de sequía de títulos o si este torrente goleador que mostró en Venezuela no son más que balas de fogueo.

10 comentarios:

Pincha Pasion dijo...

Excelente el comentario del partido y te lo pedí más que nada porque no vi el match y necesitaba enterarme de como había sido. Y me lo resumiste perfecto. Te dejo un abrazo grande y vamos a darle para adelante con la página de EdeLP.

zaragocista dijo...

Esa locura llamada Nery Castillo, dios mio....a lo que apunta este chico.

En cuanto a Argentina la sigo viendo un tanto espesa, pero claro, decir esto con los resultados que vieen cosechando es un tanto estúpido.


Saludos.

Kerlon dijo...

No pude ver ningun partido pero muy bueno el analisis.
Saludos

Xals dijo...

@Zaragocista
Yo tengo una amiga que sigue muy de cerca el fútbol mexicano y me dice que Nery Castillo en la liga mexicana parece más bien un jugador malillo. No sigo esa liga y no puedo suscribirlo, pero me pareció interesante lo que dijo. Ya me dirás tú o Santi.

El partido de México tuvo poca historia, dos minutos concretamente. Pero el de Argentina, como tú dices, lo revolucionó el apache. Yo soy más bien escéptico frente al fanatismo que demuestran los argentinos con sus estrellas, pero ayer viendo a Riquelme y Tévez, dos jugadores que nunca me han parecido nada del otro jueves, me habría sentido con argumentos suficientes como para rebatir a cualquiera que dijera que esos dos jugadores no valen para un equipo de alto nivel. Menudo partido de Riquelme. Fina estampa, caballero.

Saludos.

Santi C. dijo...

@xals
No se bien a qeu se referirá tu amiga pero Nery Castillo juega en Grecia es más nunca jugó en México.
salto desde el futbol uruguayo al Olimpiakos.
tal vez hacia referencia a que para el medio mexicano nery castillo no tenia el nivel que mostró en la copa y la verdad qeu no sé.
a mi me parece una revelacion (nunca lo habia visto jugar en vivo), es para tenerlo muy en cuenta, rapido, que no se bloquea frente al arquero, tiene habilidad y parece que no arruga.

Xals dijo...

@Santi
Gracias, se lo diré. Yo estoy seguro que se confunde de jugador, pero bueno. Yo creo que Nery es un buen jugador, por éso se le selecciona, pero nadie esperaba el rendimiento que ha dado hasta ahora, era impensable. Lo que me sorprende es que juega en el Olimpiakos, que juega Champions, y nunca he oído nada de él, y yo la Champions la sigo bastante. Yaya Touré, que ha fichado por el Barça, sí que me sonaba de algún partido con el Olimpiakos, pero Castillo no.

Gracias de nuevo por la aclaración. Así si algún día me encuentro sin argumentos le diré: "¡pero si tú no sabías ni dónde jugaba Castillo!", jeje.

Saludos.

PD: Se dice que el Valencia lo quiere fichar.

FI dijo...

Nery es un crack. Lo malo es que se lesionó y pone en duda su participación contra Argentina.

NoTe dijo...

Ya te tengo en los links. Muy bueno el blog. Abrazo!

Pablo Malagón dijo...

Grandísimo análisis de los dos partidos.

No había seguido mucho a Castillo antes de esta competición, pero desde luego que está siendo de lo mejorcito.

Respecto a Argentina, tienes razón. Demasiado talento pero muchos jugadores del mismo corte. Falta profundidad.

Marco dijo...

Buen analisis de Argentina-Peru.

Saludos.