martes, 17 de julio de 2007

Copa América. Equipo Ideal según CdB

Terminada la competencia comenzamos con el análisis final de la misma. Una buena sintesis de la evaluación que realizamos de los rendimientos individuales es la confección de este equipo ideal.
En un equipo integrado exclusivamente por jugadores de los semifinalistas México es curiosamente quien más jugadores aporta, cuatro; seguido por Brasil con tres, y completan Uruguay y Argentina con un par cada uno.

Defensa

Doni. El arquero "medio pelo", tal cual lo llamé en el primer análisis, me hizo comer mis palabras. Comenzó a justificar su presencia en el equipo del torneo en la semifinal, pese al error en el gol de Forlán, la tanda de penales le permitió lucirse con dos tapadas claves en el primer y ultimo disparo, antes ya había completado unos muy buenos 90 minutos. En la final se mostró soberbio, con dos atajadas frente a Riquelme que podrían haber cambiado el curso del partido. Apareció en las difíciles y por eso lo elijo como el mejor en un puesto que no mostró muchos destacados a excepción de los arqueros mexicano Ochoa y Sánchez.
Maicon. En un certamen que no deja grandes laterales, el todo terreno del Inter. le ganó la pulseada a su compañero de equipo Zanetti por ser mas punzante y clave para su equipo en ataque, pese a las lagunas defensivas. De todos modos lo de Zanetti es digno de elogiar. Podría haber sido elejido cualquiera de los dos.
Johnny Magallón. La revelación del torneo. Rápido en el corte y certero en el quite. El central de las Chivas de Guadalajara fue el mejor defensor de la copa. Su aparición confirma que el fútbol mexicano es una máquina de sacar defensores. Su única mancha fue el error compartido con Márquez y Sánchez en el gol de Heinze de semifinales, en lo demás estuvo impecable.
Rafa Márquez. El compañero de Magallón en la zaga, el líder de la mejor defensa de América; mostró su seguridad y elegancia. Mete y juega, un crack. Julio César Cáceres peleó hasta último momento por este lugar pero el grave error que cometió, justamente, inclinó la balanza hacia al central del Barcelona.
Juan Fucile. La revelación de la celeste, mucho mejor como lateral que como volante. Un proyecto espectacular para la renovación celeste. Buen marcador, al buen trato del balón le suma mucho criterio en sus proyecciones. Se ganó el puesto para las eliminatorias en Venezuela.

Mediocampo

Javier Mascherano. El mejor jugador argentino de la copa, siempre bien ubicado, con una capacidad de quite y recuperación sobrehumana fue el sostén de los de Basile en los momentos de debilidad y salvo en la final, donde pese ala derrota volvió a ser lo mejor del equipo, fue el verdadero dueño del mediocampo. Nadie barre el mediocampo como él. Como plus en Venezuela apareció su faceta goleadora con dos goles.
Gerardo Torrado. El manual del volante central está encarnado en Torrado. Buen quite gran pase y mejor lectura de juego. Si Mascherano es la escoba, Torrado es la brújula; maneja al Tri desde el circulo central, cada pelota que sale de sus pies lleva añadido un sentido e instrucciones sobre la jugada siguiente. Todo tiene un porque y el del Cruz Azul lo entiende mejor que nadie. El arquitecto del un equipo que crece año tras año. Mineiro es la alternativa en este puesto.
Cristian Rodríguez. Fue por lejos el mejor jugador de la celeste, con un despliegue conmovedor y en base a gambetas se fue metiendo en el equipo ideal de este humilde blog. Sus arranques a pura potencia desde la izquierda fuero el principal sustento del sueño charrúa. El Cebolla será titular indiscutido en las eliminatorias. Clave por esfuerzo y talento.
Juan Román Riquelme. El talento cadencioso, el fútbol en su estado más puro. Brilló con luz propia en un equipo que arrolló hasta su camino a la final. Jugó de enganche clásico pero lo ubicamos por derecha para no quitar de su hábitat natural ni a Torrado ni a Mascherano. En el encuentro decisivo quedó en deuda como el resto de sus compañeros, así y todo en Venezuela '07 no hubo un enganche de mejor rendimiento que el 10 argentino.

Delantera

Robinho. Crack. El mejor gambeteador del mundo, con una culebra en la cintura y una alegría para jugar que solo tienen los brasileros. Fantástica primera fase, bajó el nivel en los choques de semifinal y final, pero en ambos dejó destellos de su talento. Sacó a Messi (quien tranquilamente podría haber estado y es el jugador número 12) del equipo ideal y eso no es poco.
Nery Castillo. El mejor jugador de la copa. Tiene todo las características para enamorar al gran público y meter a México en la elite del fútbol mundial: Zurdo, habilísimo, rápido, encarador, desfachatado, guapo y como si esto fuera poco tiene devoción por los chiches. Una revelación fabulosa que revolucionó el fútbol sudamericano. Suazo y el ecuatoriano Benítez fueron otros delanteros que realizaron una gran copa.

12 comentarios:

Ernst dijo...

Esta acertada esa lista, mi sorpresa en esta copa america fue ver a nery castillo a ese nivel , no me lo esperaba.

saludos y buen blog!

Wetto dijo...

Nery Castillo ya llegó fuerte y con bastante categoría en la prensa mexicana. En Estados Unidos (Copa de Oro) ya se dejó ver... Había alguna duda con él, pero ha cumplido lo que se esperaba del chico.

¡Buena elección Santi! El lío es que son los mejores de unos partidillos y los equipos que no han pasado, pues eso. Por ejemplo, Mariño (Perú).

hoeman dijo...

Gran equipo, aunque a mí Robinho no me gusta mucho. Masche, sí que es un crack.

Yago López dijo...

Buena alineación, sin duda, aunque coincido con wetto en que si Mariño fuese hubiese llegado a la final con Perú posiblemente habría desbancado a algún centrocampista. Lo mismo que quizás Suazo o Bornstein, el lateral izquierdo de EE.UU, que se fue dejándonos un buen sabor de boca en la primera fase.

Kerlon dijo...

Muy acertada la eleccion. Me sorprende ver a Robinho. Mascherano el mejor mediocentro del torneo
Saludos

Santi C. dijo...

@yago lópez vila y wetto
Si, Bornstein podría haber estado pero la aparición de Fucile en los ultimos partidos me hizo decantar por él.
Suazo fue el mejor jugador chileno sin dudas. Y Mariño jugó muy poco y fue menos que Riquelme, a mi entender. Creo que Torrado y mascherano debian estar pese a jugar casi en el mismo puesto.
Un caso similar me ocurrió con Justo Villar atajo muy bien el primer partido, venía bien en el 2do y se lesionó. Chau Copa. gran rendimiento en el partido y medio que atajó pero es muy poco.
saludos a todos

Giorgio dijo...

@ santi.c

yo creo que queremos ver a román de colchonero porque le pega mucho y porque el atleti necesita a un líder como él...qauizás no es guapo ni mediatico como el niño, pero en el campo puede dar más
saludos, t linkeo

NoTe dijo...

¿Doni? Eh...claro..claro. Me gusta el equipo, salvo el manco del arquero. Bien en poner al cebolla! Abrazo!

Anónimo dijo...

Un equipo sin Messi no puede ser. Messi debe estar siempre. Es el mejor. Si yo veo fútbol es por presenciar las maravillas de jugadores como Messi.

Mourinho dijo...

Para el puesto de central me gusta mucho Fuentes, de Chile, a pesar de la que se llevó. Y arriba Nery, aunque Messi ha de estar en este tipo de equipos.

He re-abierto mi blog tras tres semanas de mucho, mucho trabajo y supongo que estas últimas entradas te gustaran. Te espero!

Un saludo amigo!

Anónimo dijo...

una mierda la wea, el wn q la hizo keria poner puros mexicanos, el suazo es mucho mejor q el nery malillo, y en vez de robinho, deberian poner a messi

Anónimo dijo...

muy buene la lista pero te faltaron messi cabañas y villar