domingo, 1 de julio de 2007

Copa América Informe I

Terminada la 2da fecha de la Copa America podemos comenzar con un análisis de todos los equipos.
Trasun comienzo a puro gol y con partidos mas que entretenidos, la segunda jornada deparó un juego mas chato, pero aún así fué posible rescatar grandes actuaciones colectivas e individuales. Ya hay cuatro clasificados: Venezuela, México, Paraguay y Argentina.
Grupo A
Venezuela (4 puntos, +2 dif. de gol)
Los locales ha redondeado un relativo buen juego con buenas actuaciones de Maldonado, Cichero y Páez, le ganaron bien a Perú y fueron más que la renovada Bolivia. Buenos movimientos en conjunto y un respeto señorial hacia el balón son el sello del local que quiere seguir haciendo historia. Es un buen equipo, con muchas falencias pero siempre muestra esa intención noble de jugar siempre que tanto elogiamos, esas ganas de ir a buscar el partido. Considero a esta Copa América como ultimo escalón del proceso de aprendizaje de la selección vinotinto. Pase lo que pase en lo que queda de competencia Venezuela ya egresó, tiene voz propia y empieza a hacerse oir.
Juan Arango todavía no apareció. Venezuela necesitará de su figura excuyente sí o sí para los cruces de cuartos.
Perú (3 puntos, +1 dif. de gol)
Baile a Uruguay y derrota contra Venezuela, una combinación imposible hasta hace 10 años. Depende casi exclusivamente del tándem "Foca" Farfan - Paolo Guerrero. Pizarro como casi siempre que jugó para su selección está decepcionando, le cabe el mismo concepto que para Arango, su equipo lo necesita con urgencia; no reniego de su calidad pero como referente es imperdonable tanta intrascendencia en el nuevo jugador del Chelsea. Guerrero toma la posta y carga sobre sus hombros las esperanzas incaicas, Farfán aporta destellos de talento y Mariño promete magia a ritmo de cumbia desde el banco. Esto más el historico buen rato de pelota es casi todo lo que tiene Perú para soñar con dar algún otro campanazo.

Uruguay (3 puntos, -2 dif. de gol)
En la relación calidad contra juego mostrado los de Tabarez son lo peor de la copa, el equipo con más talento del grupo fue incapaz de hilvanar una jugada más o menos decente en 180 minutos. Vicente Sánchez y, sobre todo, Carini salvaron al equipo de un papelón contra Bolivia (por más progreso que haya evidenciado esta muy por debajo del potencial uruguayo). El Cebolla Rodriguez se mostró como lo mas trascendente de la celeste, una selección que choca más de lo que juega, que no encuentra el esquema, que desde hace tiempo que no es más que un puñado de individualidades que no funcionan.
Necesita urgente de Recoba, tiene que sumar talento, el Chino pareciera ser el único que puede de torcer el rumbo de este equipo o al menos el único capaz de darle la pelota a un compañero en una situacion favorable. Forlán es otro que aún no apareció y por pergaminos y presente es vital para Uruguay que lo haga pronto.

Bolivia (1 punto, -1 dif de gol.)
En el partido inaugural nació una nueva Bolivia. La idea de archivar tacticas ultradefensivas, que no eran mas que amontonamiento de jugadores contra su arco, es digna del mayor de los aplausos. Platini Sánchez le lavó la cara a Bolivia y los del altiplano tardaron poco mostrar sus nuevas intenciones: presión en campo rival, pelota al piso, una propuesta ofensiva y un atrevido como Joselito Vaca. Le empató al local y mostró un buen nivel ante Uruguay. Juega un futbol sin arcos pero, en Venezuela, Bolivia empezó a transitar el camino para dejar de participar y empezar a competir.

Grupo B

Mexico (6 puntos, + 3 dif de gol)
Primer clasificado. Mexico mostró un juego solido y a una de las figuras de la copa: Nery Castillo. El delantero del Olimpiakos es una joyita, rápido, encarador, zurdísimo, con afición por el chiche y el lujo innecesario. Volvió loco a Alex en el primer partido y abrió el match ante los ecuatorianos. Nery comanda al Tri a la conquista de America. Márquez barre desde el fondo, Magallón es su mejor aprendiz y Torrado es el sentido común, un volante central de buenos modos con la pelota y con lectura del juego, no parece suficiente para ganar la copa pero México corre, mete y cuando puede juega. Parece menos de lo que es, pero da la sensación de aprovechar como nadie los errores del rival

Brasil (3 puntos, +1 dif. de gol)
Deportivo Robinho, el ex Santos es el mejor en lo que va de la Copa, juega, asiste y ahora golea.
Conciente de su importancia en la selección de Dunga, el mediapunta del Real, ha tomado el toro por las astas.
Con muchos nombres nuevos que tienen la dificil tarea de reemplazar a las vacas sagradas que por retiradas internacionales o por cansancio no están en Venezuela, Mostró un mediocampo con buenos jugadores que no terminan de hacer pie (salvo Gilberto Silva) en la verdeamarelha, Mineiro y Elano están a años luz de Kaká y Zè Roberto. El recambio de impuesto por Dunga (y por los años) llegó tambien a los laterales: Maicon mostró sus arrancadas típicas y Gilberto sin ser Roberto Carlos se puede decir que cumplió.
Un arquero medio pelo, un Alex en un nivel subterráneo y un delantero centro que no hace goles, son los obstaculos que tendrá que sortear Robinho para ser campeón de América.
Espero por Anderson y Diego, dos cracks que aun no aportaron, si estas joyas empiezan a brillar si los del medio se despiertan, y si Baptista y Alves se suman a la, por ahora, causa unipersonal de Robinho habrá otro candidato de fierro a ganar la copa.

Chile (3 puntos, -2 dif. de gol)
Por nombres esperaba más, en sólo dos partidos Humberto Suazo demostró su pasta de crack, por calidad, potencia y actitud se ha erigido como el lider de la selección transandina.
Por el contrario Matías Fernández tuvo un deslucido debut y no jugó ante el scratch. Villanueva (con solo un ratito) y Mark González (de buen aporte en el primer partido) fueron de lo mejorcito. El buen momento de Riffo completa las notas positivas de los de Nelson Acosta.
Tiene potencial para jugar mucho mejor pero Suazo solo no puede; para hacer un buen papel necesitará del Mago Valdivia y del Matigol, si no levantan los creadores Chile estará en casa más temprano de lo esperado.

Ecuador (0 puntos, -2 dif de gol)
La mejor selección Ecuatoriana de la historia fue a Venezuela para seguir asombrando al continente. Mostró sus dos caras, excelente trato de balón en la zona media y errores torpes en defensa que hipotecaron una buena performance. Luis Antonio Valencia y Edison Méndez cumplieron en su rol de figuras. Pero la nota destacada de los de Suárez es la muy interesante copa que está jugando Cristian Benítez.
Superior a Chile en el primer partido, erró hasta lo imposible para permitirle a Suazo y Vllanueva dar vuelta la historia. Contra México no fue menos que el Tri pero una burrada conceptual de Baguí volvió a empañar un buen rendimiento colectivo, con el resultado en contra Ecuador choco con Sánchez y cia. y México liquidó el pleito de contra. De tener más potencia ofensiva y un poco más de solídez en su última línea (con Iván Hurtado no alcanza) sería un equipazo.

Grupo C

Paraguay (6 puntos, +7 dif. de gol)
Un my buen arquero, un mediocampo sobrio, excelentes delanteros y máxima eficacia frente al arco rival, todo eso tiene Paraguay para llevarse la Copa. Santa Cruz y Tacuara Cardozo son el terror de los arqueros, dos jirafas que conocen a fondo tanto el trabajo de pivot como el de killer de área, encima Salvador Cabañas entra del banco y exprime al máximo los minutos que le da Martino. Paraguay te mata a goles, no necesita jugar bien para marcar goles, no lo necesitó frente a Colombia y tampoco le hizo falta frente a EEUU, en un partido donde el ritmo de jeugo siempre fue pautado por la seleccion norteamericana; los de Martino justifican su superioridad en las áreas, con la productividad de sus delanteros y con las atajadas claves de Justo Villar y Aldo Bobadilla. Después, dentro de un nivel parejísimo, se puede destacar la voz de mando de Julio César Cáceres, la calidad de Barreto y Morel, y la sobriedad de Jonathan Santana. Clasificado.

Argentina (6 puntos, + 5 dif. de gol)
Si Paraguay es el rey de la contundencia Argentina es la dueña de la pelota, todo lo bueno que muestran los de Basile nace a través del culto al balón que profesan Riquelme, Verón, Messi y Cambiasso, por el contrario cuando Argentina pierde el balón se ponen de manifiesto los graves errores de coordinación existentes en la defensa.
Mascherano, Messi, Crespo y Riquelme fueron los más destacados en los primeros 180 minutos de la copa. De la mano de Román Argentina alcanzó a mostrar un futbol integral colectivo, con precisión en velocidad, con desmarques y cantidad de jugadores en posición de ataque como ningun otro conjunto en este torneo. Sin embargo esa tenencia a veces se vuelve sosa, lenta, con excesiva cantidad de pases laterales que vuelven el ataque previsible y aburrido. Como puntos bajos del equipo podemos nombrar a Abbondancieri, las fallas de sincronización entre Ayala y Milito y la incapacidad que por momentos muestran los mediocampistas (excepto Mascherano) para recuperar posiciones defensivas.
Es la gran candidata a levantar la Copa porque empieza a mostrar un juego en equipo temible para cualquiera, porque tiene individualidades que marcan la diferencia y porque cuenta con un banco de suplentes capaz de encarrilar cualquier situación adversa. Clasificado.

EEUU (0 puntos, -5 dif. de gol)
Con un seleccionado muletto sin grandes nombres los dirigidos por Bradley, oponiendo resistencia frente a Argentina y dándole por momentos un respetable toqueteo a Paraguay, se están haciendo respetar. Frente a la albiceleste tal vez respetaron mucho los galones de su adversario pero contra los guaraníes ofrecieron un futbol muy dinámico, de mucha rotación y desmarque, triangulaciones con una idea definida de juego basada en la llegada de la segunda linea de ataque y la velocidad de su mejor jugador: el delantero Eddie Johnson.
Además de Johnson se destacaron el volante Benny Feilhaber (buen panorama y pegada) y el defensa Bornstein.

Colombia (0 puntos, -7 dif. de gol)
Los cafeteros han defraudado, con nuevos nombres siguen sin poder reemplazar a la generación histórica de los Valderrama, Asprilla, Rincón, etc. Siguen jugando un futbol con poca potencia, mucho toque y poco cambio de ritmo una mala combinación. José Luis Pinto deberá trabajar muchísimo para cambiarle el chip a un selccionado que cuando no es apático como frente a Paraguay es una máquina de pegar patadas como frente a Argentina.
Dentro de un panorama mediocre David Ferreira y Edixon Perea fue sus mejores jugadores. En el otro extremo Iván Cordóba, Yepes y Calero fueron los puntos más decepcionantes de una defensa que en dos partidos sufrió nueve goles, mientras que Rodallega sigue sin alcanzar el nivel que alguna vez prometió en torneos juveniles.

9 comentarios:

Sam dijo...

Me encantó el informe...creo que soy capaz de decir que coincido en todo lo expuesto.
Esta Copa América hasta ahora cubre las espectavivas de quienes admiramos el buen fútbol y los buenos goles. Esperemos que en las etapas definitorias siga este nivel de Copa y no se estanquen.

zaragocista dijo...

Pues en el primer grupo Venezuela vuelve a dar la sorpresa, saca un empate ante los charrúas y clasificadas para la segunda fase.


Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen informe. Estoy de acuerdo con mucho de lo que planteas, pero me parece que se está desmereciendo un poco a Brasil y tengo la impresión que va a mejorar mucho a medida que avanzen los partidos.
Es cierto lo de Venezuela y Perú, dos muy buenos equipos.

Seguí con los informes papá, muy buenos!!

Anónimo dijo...

Destaco a Argentina y México como máximas favoritas para ganar el título.

TAmbién quiero apuntar el éxito de Venezeula. Por primera vez, la Vinotinto pasa a la segunda fase de una Copa América.

FI dijo...

Excelente informe amigo, este blog va a mis links. Saludos.

Yago López dijo...

Muy buen informe. Coincido en todo lo que has dicho y sólo sumaría a Claudio Bravo, igual que has hecho bien con Abbondancieri, como un punto bajo de Chile, porque hasta el momento se ha tragado un gol, un penalty y recuerdo otra salida contra Brasil también que dejó la portería vacía. Bajó los palos no lo hace mal, pero saliendo es pésimo.

Un saludo.

Pablo Malagón dijo...

Magnífico análisis. Destaco a Paraguay, Argentina y México y la grata sorpresa del anfitrión, jugando un buen fútbol.

Saludos.

Mourinho dijo...

Me gusta esta Copa américa gracias a dos grandes defectos que tiene, eso es lo bonito del fútbol, que 1 defecto + 1defecto puede ser igual a una virtud. me explico:
El juego es lento, sí. Pero como se defiende mal y atras, los buenos jugadores tienen mucho tiempo para pensar y de ahí que haya tantos goles.

Me gusta mucho el dinamismo de México y Castillo, un jugador eléctrico e idóneo para equipos que basan su juego en el contra-ataque. Y me ha sorprendido muy gratamente Fuentes, defensa chileno. Y Paez, de venezuela, aunque a este ya lo conocía bastante se está consagrando con su visión de juego y rapidez en sus actuaciones.

Un saludo, gracias por tu comentario y te pongo en mis links sobre blogs de fútbol.

Mourinho dijo...

He acabado la parte III del equipo perfecto y he empezado un mega-post sobre el Madrid de Bernd Schuster, espero que te pases y te guste!